Proponen cambio de nombre de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas a “Asuntos Indígenas y Afromexicanos”

FOTO ARM1057.jpgLos Cabos, B.C.S., 04 Nov (Gobierno de Los Cabos).-  Durante el cuarto Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas, se propuso el cambio de nombre de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas a  “Asuntos Indígenas y Afromexicanos”.

Dicho Consejo estuvo encabezado por la VII regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre, donde se realizó la revisión de acuerdos o reglamentos que involucren a los indígenas; cursos de capacitación impartidos por el Lic. Celerino García Sánchez, representante del Instituto Nacional para Los Pueblos Indígenas, con el objetivo de3 acceder a programas o financiamiento federal.

Asimismo, se acordó la gestión a favor de las minorías, reconocimiento a los integrantes de la comunidad indígena de Los Cabos.

El Comité representado por diversas etnias, afirmó que, estos encuentros tienen como objetivo continuar con una labor para integrar a las voces y promover la participación de todas y todos los indígenas que radican en este destino, en los ámbitos económicos, sociales y culturales, y sugerir políticas públicas para su mejoramiento, desarrollo y bienestar.

En ese sentido, al hacer uso de la voz, el representante de la alcaldesa Armida Castro Guzmán; Alfredo Padilla, dio la bienvenida a los asistentes que participaron en el foro creado para promover y difundir el desarrollo, inclusión, usos y costumbres de las diferentes etnias del territorio nacional que habitan en Los Cabos; y, destacó la inauguración de la primera oficina municipal de Asuntos Indígenas en Los Cabos.

Cabe recordar también, que la XIII Administración aprobó la donación de un predio que será destinado para la construcción del Centro Indígena, el cual se ubica en la Colonia Los Cangrejos, de Cabo San Lucas; el proyecto arquitectónico de dicho Centro se elaborará gracias a la colaboración de la Universidad de Tijuana Campus Los Cabos (UDT).

Por tal motivo, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán continúa en la búsqueda de un municipio incluyente y participativo.

Para finalizar, en el cuarto Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas, también se contó con la presencia del coordinador de Asuntos Indígenas,  Leonardo Jiménez Castrejón, secretario ejecutivo del Consejo Consultivo en funciones; Celerino García Sánchez, representante del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas; Irene Román Salgado, I regidora; Héctor Torres Tovar IV regidor; el representante del Gobierno del Estado, Víctor Holmos Montaño; Zoemy Ceseña Mendoza representante del director general de Desarrollo Social; Consuelo Baranda Olea suplente de la diputada Rosaura Rodríguez López, así como miembros de la XIII Administración de Los Cabos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s