«FIRMAN ACUERDO PARA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES»

CO4

Acciones definitivas que procuren el bienestar de las

Mujeres: José María Avilés Castro

El diputado José Maria Avilés Castro saludó la firma del Acuerdo por la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Baja California Sur, que se dio este martes 12 de octubre en la Sala de Gobernadores del Palacio de Gobierno, con la asistencia del Ejecutivo Estatal Profr. Víctor Manuel Castro Cosío.

En su intervención, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que los integrantes de la XVI Legislatura que participaron en la firma de ese acuerdo, lo hacían con gusto, puesto que no solo estaban convencidos de la obligación ética, política y moral de impulsar la apertura de todos los espacios que tengan como uno de sus pilares la igualdad entre hombres y mujeres, sino porque ese precepto es y ha sido uno de los ejes rectores en la práctica política de todas y todos los legisladores y también su quehacer cotidiano como seres humanos.

A la firma del acuerdo, asistieron como invitadas especiales, la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Mtra. Martha Clara Ferreyra Beltrán, Directora General de la Politica Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres y la Lic. Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, el Ejecutivo Estatal, Profr. Víctor Manuel Castro Cosío, Legisladoras y Legisladores de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado, así como alcaldesas y alcalde de los cinco municipios.

Algunos de los compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres sígnados en el acuerdo, son trabajar en el cumplimiento de la política nacional de igualdad para el bienestar de mujeres y niñas; impulsar una agenda legislativa que permita consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva; promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres y promover el aumento y la sustentabilidad de recursos públicos con perspectiva de género, entre otras.

El legislador de Morena habló sobre la paridad que se está dando en las diferentes instancias de gobierno y dijo que esas acciones de afirmación de género no deben quedarse en el mero cumplimiento de una ley, sino que deben trascender a la sociedad.

“El Congreso y los gobiernos no solo deben circunscribirse a proteger esa paridad en las esferas de gobierno y conducción política,  o  en conformar instituciones sólo como aparatos burocráticos , sino que debe haber acciones definitivas que impulsen leyes y programas  que procuren para las mujeres mejores condiciones de vida, mejores oportunidades de estudio, viviendas dignas, plataformas para su desarrollo, respeto a sus decisiones e instituciones que las atiendan y protejan de manera expedita y sin burocratismos” señaló Castro Avilés al término o de su intervención.

Por su parte, la diputada María Luisa Ojeda González, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, dijo que es el momento de pensar y razonar en una gran alianza, que sus vientos nos lleven a un puerto seguro de igualdad entre hombres y mujeres y agregó que la justicia no puede esperar y que la firma de este acuerdo convoca a los integrantes de la XVI Legislatura a seguir ensanchando los

caminos de participación para todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana en un plano igualitario a través de la eliminación e la discriminación de las mujeres y la niñas, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s